El Lugar


El predio se encuentra a 4km sobre la Ruta 20, que conduce al Parque Nacional El Rey distante a 30km. Esta zona pertenece a las denominadas Yungas, y es de transición con el ambiente chaqueño, erizada de lomadas y cuchillas. El bosque chaqueño serrano cuenta con especies como el horco quebracho, los cardones, matos, cedros y pacáres. La vegetación de la nuboselva, con sus distintas comunidades y pisos latitudinales, está magníficamente representada.
Uno de los aspectos más llamativos de la vegetación de estas selvas es la enorme variedad de epifitas que a menudo cubren por completo los troncos y las ramas de los árboles, como la bromelia tanque, los claveles del aire, y varias especies de orquídeas. En el interior de las bromeliáceas epífitas de mayor poder se acumula agua de lluvia que sirve de hábitat para diferentes tipos de insectos y crustáceos.
La fauna representativa de las Yungas se ve enriquecida con especies chaqueñas como la chuña de patas rojas y la charata. Estas dos más la pava de monte común, típico componente de de selva, se las observa con facilidad en los alrededores.
Resulta curioso el encuentro con corzuelas pardas, pecarles, zorros de monte y tapires.
Los pecarles son pequeños chanchos salvajes que se alimentan de vegetales, insectos, gusanos, arañas y reptiles. También hay pumas, gatos monteses, ositos lavadores, coatíes.
Clima subtropical serrano con temperaturas medias de 12°C en invierno y 27°C en verano. Las lluvias terrenciales del verano tornan borroso el camino de tierra del acceso que se encuentra en este momento en reparación en el marco de un proyecto nacional de restauración y preservación de los parques nacionales.
La mayor parte de la precipitación media anual es de 1500mm, y ocurre en verano.



La comunidad


El proyecto de "cuidar el medio ambiente de su flora y fauna, cuidar a la gente, compartir los recursos y los excedentes", se realiza a través de una pequeña comunidad de familiares y amigos que viven y trabajan en el mismo lugar, aceptando e incorporando al lugar a otras personas o grupos en este contexto que por sus motivaciones y talentos pueden aportar a un tejido que tiende a empujar hacia la "socio-diversidade", respetando los principios básicos de la permacultura. Estas incorporaciones se realizarán por consenso entre los socios fundadores.
El trabajador comunitario se hace siguiendo el ejemplo de otras pequeñas comunidades exitosas de alrededor del mundo y la distrubución del trabajo se realiza en base a los conocimientos, habilidades y actitudes afines con las áreas existentes en el proyecto. A pesar de existir responsables de área, cada uno de los integrantes colabora con las otras áreas en función de las necesidades temporales.
Es importante tener en cuenta que el diseño de la comunidad respete profundamente la naturaleza, implementando: